Vamos a preparar ribollita la sopa toscana de pan, alubias y verduras típica de la cocina italiana, te la recomiendo encarecidamente ya que me parece una sopa brutal, delicia pura, una locura de sabores y además es super reconfortante, cuando la probé me quede alucinando, es, sin dudarlo, una de las mejores sopas que he probado.
¿Qué es la ribollita?
Es una sopa tradicional, del pueblo, de esas de toda la vida que hacían las abuelas en el campo para aprovechar todos los restos que quedaban, además es super alimenticia ya que lleva de todo, vegetales, legumbres, pan hierbas y el toque mágico del aceite de oliva. ¡un conjunto magnifico!
Ribollita significa literalmente ‘hervida de nuevo’· bollita di nuovo·, se vuelve a cocinar para concentrar sabores.
Se prepara con verduras, una de las estrellas es el cavolo nero que lo puedes sustituir por la berza o la col rizada, zanahoria tomates, calabacín, acelgas y cebollas rojas, alubias blancas “alubias cannelli· o las que tengas y pueden ser perfectamente precocinadas y unas cuantas hierbas tradicionales de la cocina mediterránea como son el romero, tomillo y laurel y terminaremos dándole el toque mágico con nuestro mejor aceite de oliva virgen extra.
Las sopas de pan:
En este blog vas a encontrar otras recetas de sopas con pan estupendas, te las recomiendo ya que son deliciosas, todas muy tradicionales y típicas, son obras maestras de la cocina casera y popular.
No te puedes perder Sopa de pan y cordero (Yangrou Paomo), la joya de Xi’am, cocina china, es una sopa espectacular y muy diferente a lo que estamos habituados, es un plato emblemático de la famosa cocina de Xi’am.
Y que te voy a contar de esta Sopa de cebolla al estilo francés con la autentica receta de Escoffier, una de las recetas reinas de la cocina del país vecino, a mi me alucina y mientras escribo estas líneas estoy pensando irme a la cocina a prepararla.
En Italia nos vamos a encontrar con está típica sopa originaria de Florencia la Sopa de cebolla a florentina ·Carabaccia que me encanta y la ribollita que es la sopa que nos ocupa.
En España una de nuestras sopas reinas es la Sopa de ajo, una receta tradicional y otra ilustrada, con estas dos recetas vamos a disfrutar muchísimo, una es la de siempre, la de toda la vida y la otra es una versión de mi pueblo que preparaba mi familia desde tiempo inmemorial.
Y aquí nos quedamos, vamos a la cocina a preparar esta rica sopa que es absolutamente deliciosa.
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina italiana
- Ingrediente principal: pan
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- este plato es vegano y vegetariano
- Esta receta está cocinada sin huevo,sin frutos secos,sin lactosa
- Este plato está elaborado por Concha Bernad
Ingredientes para preparar ribollita, la sopa toscana para cuatro comensales
- alubias blancas, 500 g
- caldo de verdura, 1 litro
- aceite de oliva, 3 cucharadas
- cebolla roja, 1
- apio,1 rama
- zanahoria, 1
- patatas, 2
- calabacín, 1
- hojas de acelga, 1 puñado
- col rizada, 1
- tomate, 2
- tomate concentrado, 1 cucharada
- perejil fresco, 1 ramita
- barra pan del día. 1
- sal y pimienta
¿Cómo preparar ribollita toscana?
Mise en place (preparación)
- Poner las alubias blancas a remojar cubiertas de agua durante 12 horas
- Picar:
- La cebolla en cuadritos
- El apio en laminas finas y quitadas las hebras
- Las zanahorias en rodajas finas
- Las patatas troceadas en cachelos
- El calabacín en tacos
- Las hojas de acelga en juliana fina
- La col rizada en juliana
- El tomate pelado, sin pepitas y picado
- El perejil fresco picado mini
- El pan en rebanadas muy finas
Elaboración:
- Incorpora a una cacerola las alubias, cúbrelas con agua o con el caldo de verduras, llevar a ebullición. Cuando hierva bajar el fuego y cocinar unos 30 minutos a fuego lento o hasta que estén tiernas
- Mientras se cocinan las alubias poner aceite en otra cacerola y añadir la cebolla, el apio, la zanahoria en rodajas, las patatas y los calabacines en tacos. Dejar cocinar a fuego lento 30 minutos removiendo de vez en cuanto
- Incorporadas la acelga y la col mezclar bien y prosigue la cocción unos minutos sin dejar de remover
- Añadir los tomates
- Escurre las alubias e incorporarlas a las verduras, cúbrelas con el caldo de la cocción, deja que hiervan unos minutos.
- Prueba y ajusta el punto
- Apaga y deja reposar
- En el momento de servir calienta la ribollita, coloca una capa de pan en el fondo de una sopera y vierta un poco de sopa encima, repita la operación hasta terminar con todos los ingredientes y deja reposar hasta que el pan esté empapado.
Consejos para que te salga el ribollita toscana genial
- La ribollita .es una sopa antigua por lo tanto se hace al amor del fuego, lentamente, lo principal es que prepares las alubias y mientras cocines las verduras, las juntas las dejas reposar, después la calientas y montas el plato.
- Es esencial que uses una olla que distribuya el calor uniformemente, barro o hierro fundido son perfectas.
- Si te sobra ribollita y ya esta muy espesa puedes servirla sobre tostadas de pan untadas con ajo y rociadas con parmesano y un chorrito de aceite de oliva.
- También puedes añadirle más caldo, calentarla e incorporarle un huevo escalfado ¡que delicia!, o triturarla y preparar una crema ideal.
- ya que hablamos de sopas italianas no te puedes perder el brodo di croste di parmigiano reggiano, es una sopa tremenda elaborada con la corteza del queso, te garantizo que es brutal.
No te pierdas mis recetas con pan o mis sopas.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.