Vamos a preparar callos con tomate a las finas hierbas, una manera diferente de cocinar este ingrediente tan singular, la verdad es que todo el mundo los cocina más o menos con la misma receta, dándoles el toque local con sus ingredientes singulares, yo los quiero preparar de una manera diferente, con una salsa de tomate subliminal, deliciosa que le va a dar un toque magnífico.
Hoy 30 de octubre de 2024 se celebra por primera vez el día mundial de la casquería un ingrediente con siglos de tradición en nuestra cocina, no se desperdicia nada, esta riquísima, es sana y barata. ¿Qué más se puede pedir?
Vamos a dejarnos de prejuicios y a cocinarla y ponerla en nuestras mesas. Yo me uno con estos callos con tomate que son una auténtica delicia.
Los callos:
Se prepararán con el estómago de la vaca, se lavan muy bien y se cocinan, en los típicos callos a la madrileña se les añade morro, pata, chorizo y jamón, hierbas y pimentón. El resultado será un plato con una salsa untuosa y melosa deliciosa.
Debes de tener en cuenta que los callos son un alimento super rico en nutrientes, son altos en proteínas y con escasos carbohidratos, también son ricos en colágeno, hierro y zinc y moderado en calorías por lo que son perfectos para integrarlo en cualquier dieta.
En una librería de viejo encontré un libro antiguo que se llama “callos, la vuelta a España en 80 callos” un libro interesante y con recetas estupendas que me ha venido genial para prepararlos de otra manera.
Te invito si no los has probado a que dejes los prejuicios en la puerta y te lances a probarlos, son ricos, sanos y baratos. Todo un lujo gastronómico.
Mis recetas de callos:
Tengo dos recetas estupendas los tradicionales Callos a la madrileña, receta paso a paso y unas Croquetas de callos a la madrileña, receta paso a paso, caseras y con thermomix que son espectaculares, nunca pude imaginar que estas croquetas iban a estar tan deliciosas, no quedo ni una, es más todos mis comensales se quedaron con las ganas de comer más.
¡Vamos a la cocina a preparar este rico plato!
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: callos
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
- Este plato está elaborado por Concha Bernad
Ingredientes para preparar callos con tomate a las finas hierbas para cuatro comensales
- Callos blancos, 1 kg ya limpios
- Caldo de pollo o carne, la cantidad necesaria
- Laurel, 1 hoja
- Sal
- Chorizo, 1
Para la salsa de tomate:
- Tomate rojo y maduro o una lata de tomate natural, 1 kilo
- Ajo, 2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
- Sal
- Pimienta
Para las finas hierbas:
Laurel, 2 hojas
1 cucharita de postres de hierbas secas:
- perejil
- orégano
- romero
- albahaca
- tomillo
- salvia
- mejorana
oooOOOooo
¿Cómo preparar callos con tomate a las finas hierbas?
Elaboración:
Finas hierbas:
- Tritura 2 hojas de laurel, que te quede un polvo fino.
- Pon en una bolsa de plástico una cuchara de postre de cada hierba y el laurel
- Cierra con un buen nudo para que no se te salgan y agita para que se mezclen bien
- Guarda en bote de cristal con cierre hermético para preservar todos sus aromas.
La salsa de tomate:
- Pon el aceite en una sartén honda, añade el ajo picado toscamente y dale una vuelta que no se dore,
- Agrega el tomate simplemente picado si es natural o tal cual sale de sale de lata, la sal, la pimienta recién molida, y las hierbas a tu gusto.
- Lleva a ebullición, cuando este en este punto baja el fuego al mínimo y tapa el recipiente, déjalo cocinar a fuego lento hasta que se reeduca a la tercera parte.
- Cuando este reducido lo pruebas y lo ajustas a tu gusto.
- Para que nos quede una salsa fina y bien roja deberás pasarlo por el pasapurés ya que si lo haces con la batidora te quedara rosa. Eso depende de tu gusto y a las ganas que tengas de trabajar.
Los callos:
- Hemos comprado callos limpios, lo primero que haremos será escaldarlos en agua hirviendo, los cubrimos de agua fría y los llevamos a ebullición, y los escurrimos desechando el agua de la cocción.
- Ponemos en la olla exprés los callos con el caldo y añadimos la sal una hoja de laurel cerramos y dejamos cocinar durante una hora
- Pasado el tiempo abrimos la olla y los escurrimos y reservamos el caldo obtenido que llevaremos a una cazuela y reduciremos a la cuarta parta.
Terminación de los callos con tomate:
- Juntamos los callos con la salsa de tomate, el chorizo cortado en trozos y el caldo de la cocción reducida
- Dejamos hervir 15 o 20 minutos y reposar toda la noche y nos comemos al día siguiente que estarán mucho más ricos.
Consejos para que te salgan los callos con tomate a las finas hierbas genial
Hay mucha gente que añade azúcar a la salsa de tomate, yo no, lo hacia antes y durante mucho tiempo hasta que descubrí que con la reducción los azucares naturales del tomate salen y le quitan la acidez, la salsa de tomate me queda genial, absolutamente rica. Hay veces que la preparo con tomate natural y otras con tomate pelado de bote que me gusta mucho. Es una opción estupenda y nunca falta en mi despensa.
Los callos los puedes comprar ya limpios y cortados, perfectos para llevarlos directamente a la cazuela, primero los escaldaremos y desespumaremos y después con un rico y sustancioso caldo los cocinaremos, nos quedaran deliciosos.
No te pierdas mis recetas con tomate
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestaré.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.